Para comprender
los problemas de conducta en la edad escolar, se debe partir del conocimiento científico
del desarrollo infantil. El comportamiento en general es un producto de la
actividad humana que da existencia del hombre en tanto ser social. Y en la edad
escolar como en la vida adulta, el comportamiento se explica, por los intereses,
motivaciones, aspiraciones y conciencia del ser humano.
En los últimos
años, el trabajo interdisciplinario posibilita el intercambio teórico conceptual
sobre el comportamiento, y en un caso particular, permite diferenciar entre un
problema y un trastorno de la conducta en la infancia. El problema de conducta
es visto como una entidad, cuya diferencia con el trastorno de la conducta es
que no es severa ni estable.
El problema de
conducta puede surgir en niños que vivencian determinadas situaciones
conflictivas en las distintas áreas de su vida (educación, familia, entre otros).
Si las situaciones conflictivas cambian favorablemente, el problema de conducta
puede desaparecer y no afectar al escolar. Por ejemplo: un niño con problemas de
conducta en la escuela puede presentar entre sus causas una inadecuado estilo pedagógico-didáctico
del docente. Si el docente diversifica sus estrategias individuales y grupales,
es probable que el menor presente un comportamiento esperado, disminuyendo el comportamiento
inadecuado.
No todos los
casos de escolares con bajo rendimiento académico deben relacionarse con
trastornos de la conducta, muchos son problema de conducta. Existen problemas
de conducta que pueden llegar a configurarse en un trastorno, en dependencia de
las causas iniciales del problema de la conducta, así como de la atención e
intervención que se de maestros y familiares.
En la
alteración de un problema de conducta, la estabilidad, dominancia e intensidad
de los conflictos y motivos son indicadores básicos de la afectación. Por esto,
atender a tiempo las alteraciones de conducta, permite reducir los riesgos de complicaciones
psicopatológicas en niñez y la adolescente. Sobre los trastornos de conducta,
en un próximo blog, profundizaré en su configuración y explicación psicológica
y pedagógica. En estos casos, la ansiedad se agudiza, afectando severamente la
adaptación a los grupos humanos.
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