viernes, 17 de junio de 2022

Los problemas de conducta en escolares.

 


Para comprender los problemas de conducta en la edad escolar, se debe partir del conocimiento científico del desarrollo infantil. El comportamiento en general es un producto de la actividad humana que da existencia del hombre en tanto ser social. Y en la edad escolar como en la vida adulta, el comportamiento se explica, por los intereses, motivaciones, aspiraciones y conciencia del ser humano.

En los últimos años, el trabajo interdisciplinario posibilita el intercambio teórico conceptual sobre el comportamiento, y en un caso particular, permite diferenciar entre un problema y un trastorno de la conducta en la infancia. El problema de conducta es visto como una entidad, cuya diferencia con el trastorno de la conducta es que no es severa ni estable.

El problema de conducta puede surgir en niños que vivencian determinadas situaciones conflictivas en las distintas áreas de su vida (educación, familia, entre otros). Si las situaciones conflictivas cambian favorablemente, el problema de conducta puede desaparecer y no afectar al escolar. Por ejemplo: un niño con problemas de conducta en la escuela puede presentar entre sus causas una inadecuado estilo pedagógico-didáctico del docente. Si el docente diversifica sus estrategias individuales y grupales, es probable que el menor presente un comportamiento esperado, disminuyendo el comportamiento inadecuado.

No todos los casos de escolares con bajo rendimiento académico deben relacionarse con trastornos de la conducta, muchos son problema de conducta. Existen problemas de conducta que pueden llegar a configurarse en un trastorno, en dependencia de las causas iniciales del problema de la conducta, así como de la atención e intervención que se de maestros y familiares.

En la alteración de un problema de conducta, la estabilidad, dominancia e intensidad de los conflictos y motivos son indicadores básicos de la afectación. Por esto, atender a tiempo las alteraciones de conducta, permite reducir los riesgos de complicaciones psicopatológicas en niñez y la adolescente. Sobre los trastornos de conducta, en un próximo blog, profundizaré en su configuración y explicación psicológica y pedagógica. En estos casos, la ansiedad se agudiza, afectando severamente la adaptación a los grupos humanos.

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